The Time is Now

2005/12/07

Ni yo entiendo este post, así que no me pregunten

Bueno, con mi clásico temor al fracaso y al ridículo, no me animo mucho a eso de inventar el personaje; pero al mismo tiempo estoy tan hastiado de patanear, que ya estoy dispuesto a hacer cualquier cosa.

He visto tantas cosas sorprendentes, y seguro hay tantas más que no he visto, que me desagrada la idea de que sólo llegaría producir un remedo de algo que ya se logró con mucho mejor éxito del que yo podría alcanzar.

Bueno, pero qué sé yo, a ver qué se me ocurre.

Y esa actitud mía, como de desgano, como para poder decir después que no me salió tan bien porque lo hice con desgano. La profecía auto cumplida, qué mediocre...

A ver, cómo veo esta sociedad, porque en base a eso debo construir mi personaje, si es que tiene por misión remecerla.

Lo que más conozco son empresas y su organización, y cómo ésta influye en las personas. A su vez las personas también influyen en el diseño y funcionamiento de la organización.

Me gusta el concepto de otorgar cierto grado de libertad a la gente, para que se sienta motivada y más comprometida con la empresa. Pero me decepciona que muchas veces las empresas que dicen tener ese predicamento, lo tienen sólo en teoría, y al final funcionan con el jefe como patrón de fundo.

Me desagrada sobremanera la gente no comprometida con su trabajo, que saca la vuelta. Para qué decir los que roban...

Bueno, no me iré al extremo. Consideraré sólo el caso de gente con voluntad de trabajo, pero que está desmotivada, que siente que su jefatura no está haciendo lo correcto y no ve forma de retroalimentarla, porque al mismo tiempo teme ser considerado conflictivo y teme represalias. Me parece una situación lamentable. Creo que yo he aprendido bastante a lograr una buena comunicación con las jefaturas que he tenido. Sin embargo, en algunos aspectos igualmente ha habido dificultades, que en cierto grado han mermado mi motivación y compromiso.

Yo no he estudidado mayormente sobre los modelos económicos, por lo que temo que lo que escriba va a ser un balbuceo sobre el tema, pero por último me entetendré escribiéndolo.

Puntos de vista. Creo que son determinantes. Y la empatía, pero una empatía efectiva. Porque creo que a veces hacemos el intento de ponernos en el lugar del otro, pero realmente estamos lejos de lograrlo.

El empresario, o la jefatura, tiene una responsabilidad, una gran responsabilidad. Su evaluación depende del cumplimiento de metas. No hay justificación que valga. Hay un riesgo importante involucrado. Muchas veces esto se asocia a bonos por cumplimiento.

El empleado. Siento que la condición de empleado de por sí genera una sensación de sentirse con derecho a estar bajo un alero de proteccionismo. Derechos, derechos y más derechos. Sólo derechos. Defensa de derechos. ¿Y dónde está el riesgo? Siento que el riesgo queda relegado a su mínima expresión en el rol de empleado. Creo que eso da lugar a que la gente se duerma en sus laureles, y tienda a ver como explotadora a la jefatura que exige resultados.

Victimizar, en uno y otro sentido. No quiero eso, genera reacciones defensivas, produce que las partes se replieguen y defiendan sus derechos individuales, en desmedro del objetivo común. Y el objetivo común es muy importante, no hay que dejar de tenerlo presente. El objetivo es que el negocio funcione, porque de esa forma se tendrán ingresos para subsistir, y de otra forma se va cada uno para su casa.

Creo que el nicho de asesorías organizacionales debe ser muy lucrativo. Me interesa el tema, creo que es poderoso en la efectividad y eficiencia de las empresas. Sobre todo me interesa lo de la motivación. Creo que visualizar las cosas en términos de los beneficios que reportan para cada uno y para el conjunto es la clave para sentirse motivado y comprometido. Pero creo que he sido muy cándido en mis asunciones. Hay también ciertamente malas voluntades. Los malos de la película, los que trancan la pelota, los que perjudican deliberadamente. Y los hay tanto entre los jefes como entre los subalternos. Y entonces la estructura organizacional debe considerar ese factor y hacer los ajustes necesarios para no desmoronarse.

Puaj... qué tema más frío. Creo que nuevamente estoy evadiendo, eso de que no me gusta que me guste lo que me gusta, pero también eso de no estar dispuesto a que las cosas no salgan perfecto a la primera. En fin, qué infantil, lo sé, pero no sé qué hace falta para pegarme el alcachofazo de una vez por todas. Temo que para resolverlo tendría que tomar una alternativa u otra, pero no estoy dispuesto a pagar el costo que conlleva ninguna de las dos.

Sorry por el post inútil. No sé, quizá no sea tan inútil, pero todavía no le encuentro el lado útil. En fin, puro dando jugo, nuevamente.