The Time is Now

2005/11/23

Senador virtual

Por un momento me saturé de leer blogs y no se me ocurría por dónde navegar. No tenía ganas de mera diversión, quería algo más bien constructivo, y me dije (sorprendiéndome a mí mismo) ¿y si reviso los sitios web del gobierno? O sea, ya he dicho otras veces que no estoy inscrito para votar, pero igual me llama la atención la actualidad, cómo se maneja la sociedad, así que, bueno, decidí darme una vuelta.

Portal. Claro, el concepto de portal se ha instalado en gran cantidad de sitios web. No sé si para una institución gubernamental sea o no apropiado (supongo que habrán otros modelos de sitios web. Sería interesante investigar un poco más sobre esto desde el punto de vista de usabilidad). Revisé la descripción del Congreso en www.gobierno.cl y enseguida pasé al Senado www.senado.cl .

Lo que me llamó la atención fue la sección Senador Virtual http://senadorvirtual.senado.cl/ , que permite a los visitantes al sitio inscribirse y votar y comentar los principales (según ellos) proyectos de ley en agenda. Y, bueno, no me pareció nada mal. Mal que mal están aprovechando la tecnología de la información. Pero entonces pasé a consultar el manual de uso http://senadorvirtual.senado.cl/index_manual.html y hasta ahí me llegó el vuelo. Es que no puede ser algo tan latero. Pienso en un ciudadano común y corriente, interesado en informarse de la actividad del Congreso y aportar sus observaciones, y siento que si hasta por la web es burocrático, pues definitivamente no incentiva la participación. No hay cómo. O sea, con lo ajetreada que es la vida, cómo se podría alguien dar el trabajo de revisar toda esa información. Una cosa es que estén las ganas y otra es que esté el tiempo.

Y entonces siento que las vías de comunicación del ciudadano hacia las instituciones están, pero formuladas tan burocráticamente que sólo sirven para que la institución pueda decir que sí cuenta con ellas, pero en la práctica dudo que estén reflejando efectivamente el sentir de la ciudadanía.

Enseguida están los foros en los portales de medios de comunicaciones (emol, Terra, etc.). Eso considerando medios digitales, porque por cierto que están las cartas al director de los distintos medios escritos, y los llamados del público a los programas televisivos (como el Termómetro). Y siento que estos medios sí son más efectivos que el Senador Virtual para transmitir a las autoridades el sentir de la ciudadanía. Por lo menos tienen mucha más difusión. Sin embargo, estos medios son muy influenciables, luego está el riesgo de que la realidad sea distorsionada. Para evitarlo supongo que están los editores. Pero entonces queda en sus manos el moldear el mensaje que finalmente se difunde...

Hm... no hay cómo hacerlo sencillo esto... qué lata...

Igual me interesaría saber si Uds. sabían acerca del Senador Virtual. Gracias.

1 Comments:

At 11/23/2005 7:12 p. m., Blogger el doc said...

No tenía idea del senador virtual.. pero si varios medios están aumentando notoriamente la participación del público, bloggizando varias de sus secciones, como en el caso de El Mercurio.

Respecto a los medios oficiales, supongo que lo que dices también es una forma de mostrar que otra cosa es con guitarra, obteniendo hasta los más mínimos detalles antes de ponerse a opinar.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home