The Time is Now

2005/11/30

Acción cívica

Expresión, manifestación, interés, intención, atención, compromiso, trabajo.

Las iniciativas son complejas de llevar a cabo, o por lo menos yo les tengo respeto. Es mi archiconocido temor al fracaso, pero independiente de eso, son complejas en sí mismas. Me llaman la atención las iniciativas que prosperan. Me pregunto cuáles serán las claves que logran alcanzar las metas, movilizar a la gente, generar compromiso.

Leía algunos titulares en diarios electrónicos. Hay noticias que me interesan, que me llaman la atención. Puede ser mero voyerismo, pero el punto es que sí me interesan. Veo también noticias a mi juicio irrelevantes, pero que quedan posicionadas en los lugares de mayor figuración en los sitios. Y entonces me digo: bueno, si realmente me importa esa noticia que dejaron “en último plano”, pues entonces podría referirme a ella en mi blog y hacer un link a la noticia. Es algo muy sencillo de hacer y al mismo tiempo de alguna forma estoy “votando” por esa noticia, estoy agregando una visita (hit) más a esa página, cosa que los administradores de sitios web y especialmente de medios de comunicación tienen muy en cuenta, así como el people meter del web. Y además, le estoy dando una cuota más de visibilidad, aunque quizá insignificante, a esa noticia, porque quienes visiten mi blog y no hayan visto esa noticia, a través de mi blog se van a enterar, y si es de su interés, visitarán también el detalle en el sitio del diario electrónico, sumando un voto más. Así que de esta forma, literalmente sin moverme de mi escritorio, podríamos decir que estoy realizando una “acción cívica”, estoy concitando una discreta cuota de atención hacia los temas que son de mi interés, y estoy haciendo presente a los medios de comunicación cuáles son los temas de mi interés, lo que eventualmente puede producir que éstos tengan una mayor visibilidad y cobertura en los medios. Así sí que voto, con sólo un click!