The Time is Now

2005/11/02

Avanzar de una vez por todas

OK, creo que de lamentaciones y divagaciones ya he tenido suficiente últimamente, mías y ajenas. Necesito pensar en algo productivo y que me motive. Si pienso en blogs, tengo que pensar cómo se le puede sacar el mayor provecho, no necesariamente en dinero, sino en impacto mediático, o mejor dicho a fin de cuentas impacto social.

Ahora, cuidado, no quiero convertirme en un objeto mediático, no quiero que mi propia imagen mediática me aplaste ni afecte mi vida privada (ja, qué presumido pensar que podría llegar a tanto...).

No he estudiado marketing, formalmente quiero decir, pero algo he leído por ahí, que tampoco ha sido mucho en todo caso. Diría que tengo algunas nociones, aunque probablemente muy básicas, pero algo me manejo.

Pensaba en los fenómenos sociales. Qué los gatilla, cómo se conciben, cuáles son las circunstancias, cuál es su ciclo, cuál es su objetivo, etc. Creo que más que un pensador soy una víctima más del aparataje de marketing en todo sentido, y mi capacidad de análisis y crítica se ha visto arrasada en la mayoría de los frentes. Pero quisiera capitalizar esa experiencia, tanto desde el punto de vista del receptor como del emisor de marketing.

Pienso en las punto com y, claro, no es muy esperanzador... Veo páginas web añejas por ahí, y también, dan más pena que las salitreras. Entonces el punto no es el one hit wonder, sino mantenerlo, o bien que el golpe sea tan fuerte, que la onda expansiva por sí misma genere réplicas, dando al golpe inicial la categoría de objeto de culto.

La única idea potable que he tenido en el último tiempo ha sido lo del seguimiento. Me refiero a que me desespera cómo el caudal de noticias pasa de largo por nuestras retinas, y difícilmente alcanzamos a retener, analizar y reaccionar todo lo que quisiéramos. Me revientan los políticos renovados, cuando la renovación no pasa más allá del slogan. Me revienta ver los errores repetidos por todas partes. Pero me revienta también una gestión de calidad fría y deshumanizada. Quiero progreso, pero con pasión.

Añoro los años de los grandes ideales, que no me tocó vivir. Así como no me he enamorado de una persona, tampoco lo he hecho de un ideal. Creo que todos los he desvirtuado en mi mente. Pero al mismo tiempo persiste en el fondo la llama de encontrar o generar ese ideal que encienda la pasión, que te haga jugártela a como dé lugar. Eso, vivir sintiendo que se avanza y que se logran metas, metas con sentido para la vida de todos, no frías.

Me río de los libros místicos y espirituales, pero en el fondo es escepticismo mezclado con intolerancia al fracaso. Sólo admito un ideal perfecto. No me sirve un ideal que se pueda derrumbar. Por esos no me la juego.

Dije que quería hacer algo de impacto social. Bueno, pues mi propuesta es un sistema que reúna las iniciativas en curso, los responsables, y les haga seguimiento. Que incluya todas las iniciativas, sin dejar ninguna fuera, indexadas. Que estén categorizadas. Que estén analizadas por especialistas, pero también comentadas por la gente no entendida en la materia. Que existan intermediarios entre los especialistas y la gente común y corriente, para que se logre comprender y dimensionar los temas. Que figuren los plazos y los recursos. Los hitos. Que se realicen los controles en los plazos pre establecidos. Que todos tengamos visibilidad sobre el estado actual y el desarrollo histórico de la iniciativa en cualquier momento que lo deseemos (no sólo cuando a alguien se le ocurre hacer un reportaje); no eso de que el tiempo borra todo, y nos vienen una vez más con el mismo cuento y todos volvemos a comprar. No, estoy harto de eso, y es porque lo he visto, demasiadas veces.

Ahora, este sistema tiene que tener un filtro hacia la masa, algo así como una línea editorial, pero no sólo una, sino que múltiples filtros configurables, de modo que cada grupo personaliza las materias que son de su interés.

Temo que haya temas importantes a los que la masa no preste la suficiente atención, y se queden rezagados, sepultados trágicamente, a pesar de la gran influencia que puedan tener sobre la sociedad. En estos casos es en que valoro que el sistema tenga un registro, porque los temas no se van a relanzar, sino que se va a recurrir al registro ya existente, para dejar constancia y hacer consciencia respecto de la negligencia cometida en no prestar suficiente atención en forma oportuna al tema en cuestión.

Temo que el costo de operar tal sistema pudiera ser prohibitivo, pero me resisto a resignarme a que las cosas sigan como están. No estoy inscrito en los registros electorales, pero éste es mi aporte. Este post siento que tiene más peso que la raya que puedo hacer en un papel.

Queda mucho por desarrollar, sólo son ideas en el viento, pero éste sería el ideal que yo seguiría.

1 Comments:

At 11/03/2005 1:26 p. m., Blogger Jenifer said...

perdón
pero no leí entero tu post

me sonó a clases!!!

y como que para leer cosas así y poder dejar algun comentario coherente tendría que llevar pòr lo menos un año terminado

no sé si será marketing

pero la diferenciación nos ha llevado a una sociedad del "riesgo"...y el asunto de interactuar con los sistemas nos lleva a todo esto de las famosas redes...

ya ni entiendo lo que me tengo que aprender

la incoherencia se hace parte de mi vida cada dia que pasa!!!

mal

todo mal

"paradigmas sociológicos y tal"

 

Publicar un comentario

<< Home