The Time is Now

2005/12/17

Ansiedad y egoísmo

Hay personas que eran mis amigos (y quizá aún siguen siéndolo) y que yo insulté, herí y traicioné su confianza. No me siento orgulloso de ello, pero al mismo tiempo no podía seguir sin decir lo que dije.

Quedamos en que sería mejor dejar de tener contacto. Hay muchas personas con quienes en el pasado dejé de tener contacto, y fue muy doloroso, pero lo absorví, a un alto costo, pero lo hice.

Ahora la carencia del afecto que recibía de estas personas con quienes dejé de tener contacto ahora último, lo siento cada vez con más intensidad. Estoy de acuerdo que en ocasiones yo puedo ser muy nocivo para ellos, y por lo tanto creo que lo más sano para ellos es que dejen de tener contacto conmigo. Sin embargo, la carencia de afecto es muy fuerte para mí. No sé si tenga sentido seguir absorviendo episodios de este tipo, no sé cuánto aguante pueda tener. Porque el desgaste es muy significativo.

De pronto surge en mí la intención de reanudar el contacto, preguntar qué tendría que hacer para reparar el daño. Pero me temo que sería sólo con un afán egoísta, de aliviar la angustia que me provoca a mí la carencia, y que no estaría realmente pensando en ellos. Porque si pienso en ellos, temo que definitivamente lo más sano sería que no vuelvan a tener contacto conmigo.

La diferencia en puntos de vista creo que es importante, pero no creo que haya sido la causa de fondo. Creo que fue la confianza traicionada, el no haber sido franco de un principio, el haber llegado a utilizarlos, en la medida que mis intenciones no eran sólo socializar, sino en cierta forma poder observarlos casi como si se tratara de ratas de laboratorio. Y fui muy amigable con ellos, pero creo que por mi parte no fue amistad pura, sino que tuvo una cuota importante de manipulación. Y eso a pesar del tremendo apoyo que ellos me brindaron.

Así que ese es el dilema que me ha tenido angustiado desde hace unos días, y no le veo salida. Si propongo reanudar contacto, ¿realmente lo estaré haciendo por una actitud generosa o será sólo el egoísmo de aliviar esta angustia?

A pesar de que en cierta medida los utilicé, la angustia que siento es la prueba de la dependencia que llegué a tener de su amistad. ¿Se puede sanar esta situación en forma sincera? ¿Qué sería necesario de mi parte para lograrlo? ¿A qué estaría dispuesto para hacerlo? Creo que eso dependerá de cómo evolucione el nivel de ansiedad.´

Para este post agradezco especialmente sus comentarios.

1 Comments:

At 12/17/2005 7:41 p. m., Blogger Unknown said...

te refieres a los bloggers?
no creo que sea puro utilitarismo de tu parte, no ere4s un mal niño, a mí me pasó algo parecido cuando conocí a mis amigas les de Santiago, también las observé mucho, pero lo conversamos, no me sentí mal en hacerlo, es que todo es descubrimiento Go

un abracito

 

Publicar un comentario

<< Home